lunes, 12 de abril de 2010

La comunicación hace cumbre en Argentina



Llegó a mi correo analisisperiodistico2010@gmail.com, la noticia de que, los días 28, 29 y 30 de abril de 2010, por primera vez en Argentina, se realizará en la sede de la Universidad Nacional de San Martín, la Cumbre Iberoamericana de Comunicadores.Se reunirán destacados especialistas de comunicación. También disertarán abogados, consultores políticos, arquitectos, expertos en informática, empresarios y funcionarios de sectores afines, de diversos países.

A lo largo de tres jornadas que se realizarán el 28, 29 y 30 de abril en el partido de San Martín, panelistas del ámbito de la comunicación, como Toni Puig (España), Luis Rosales (Argentina), Octavio Islas (México), Carlos Escalante (Venezuela), Manuela Durán Rodriguez (Cuba), Luis Fernando Martín (Colombia) y Ricardo Paz Ballivián (Bolivia) y Dick Morris (EE. UU), se debatirán sobre temas relacionados a la comunicación política en Iberoamérica.

La cumbre tiene como objetivo abordar los principales ámbitos de estudio, reflexión y debate en torno a la comunicación.

Desde hace ocho años se realiza en el exterior y tiene como conferencistas a reconocidos especialistas de la comunicación: presidentes, directores, políticos, creativos, asesores, planificadores, estrategas, periodistas, gerentes y directores de medios de comunicación. Está dirigido también a publicitarios y gerentes de marketing de importantes empresas y consultoras.

Por primera vez este evento tendrá sede en Argentina y el Campus Universitario Miguelete de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín) será el escenario para debatir acerca de distintos ejes y es uno de los encuentros más esperados del mundo de la comunicación.

En el 2010 el debate girará en torno a “La Comunicación Política en Iberoamérica, cambios en el escenario sociocultural del Siglo XXI” donde panelistas internacionales y personalidades locales contarán cómo gestionar acciones exitosas dentro del contexto de la comunicación política y sus diferentes aspectos

Se tratará el siguiente temario:• Estrategias de comunicación para gobiernos
• Comunicación y Cultura
• Medios y Gobierno Local
• Política y Derecho a la Información
• Social Media y Comunicación Política
• Comunicación Política y Opinión Pública
• Comunicación Política Electoral
• Periodismo y Libertad de Expresión
• Cibercultura 2.0
• Publicidad política y elecciones
. Comunicación Institucional
• Políticas para desarrollar la sociedad del conocimiento
• Medios y periodismo político
• Medios masivos y representación social
• Política 2.0
• Sujeto y construcción del discurso político
• Marketing político e imagen pública
• Política y discriminación
• Institucionalidad, tecnología y cambio
• Comunicación gubernamental
• Comunicación y nuevas tecnologías
• Responsabilidad social empresaria y gobernabilidad
• E-government
• Creatividad, campañas y políticas
• Cómo ganar las elecciones.

La invitación de Daniel Ivoskus, Presidente del Comité organizador de Argentina para esta novena cumbre, señala entre otros términos que
'El campo de la comunicación sin dudas ha ingresado a ocupar un lugar estratégico en la configuración de los nuevos modelos de sociedad. El cambio transversal que se plantea es inédito y es necesario pensar en complejos esquemas que nos permitan comprender la comunicación en la multidimensionalidad de sus procesos.'

También advierte que en Argentina, se va a debatir, pensar e interactuar en un espacio único, pero no se ‘intenta agotar la mirada y reflexión en torno a la comunicación sino que por el contrario, será el escenario de la confrontación crítica de ideas y paradigmas, superponiendo la teoría junto a la práctica'.

Más datos para tener en cuenta:

La Cumbre, ha sido declarada de interés legislativo, por el Honorable Concejo Deliberante de San Martín, enviándose copia a ejecutivos provinciales y diversos estamentos nacionales, invitándolos a adherir a dicha Resolución N° 40.
Ha tenido una importante difusión y cuenta con destacados anunciantes.

La Sede donde se llevara a cabo la Cumbre
De acuerdo a lo señalado en su página, la Universidad Nacional de San Martín promueve la alta calidad científica y académica conjugando ofertas de carrera de grado y posgrado. Se distingue por su carácter emprendedor e innovador. En sus doce unidades académicas, alberga más de cuarenta centros que generan conocimientos en diversos terrenos de las humanidades, las ciencias naturales, exactas y sociales.

EJES TEMÁTICOS EN DETALLE
Estrategias de comunicación para gobierno
El público de la era del entretenimiento y de lo inmediato, espera mensajes rápidos, cortos y atractivos. ¿Puede la comunicación de los gobiernos ser eficiente para su público en ese contexto? Pautas de cómo los gobiernos pueden y deben comunicar.

La publicidad política
Discursos de las campañas electorales. Imagen de un candidato. El desafío de comunicar ideas. Cómo la publicidad acompaña la credibilidad de un político. El nombre como marca y producto. Casos de Campañas Publicitarias exitosas.

Política y Democracia 2.0
El mundo de la web 2.0 y la política. Campañas y marketing político online. Los nuevos medios y las nuevas audiencias. Ejemplos de aplicaciones y programas de participación y control ciudadano, Democracia participativa, alcances y límites. Ciberactivismo. Ejemplos locales.

La comunicación de crisis
Una crisis puede asumir diferentes formas. Puede originarse en un movimiento social, un daño en el medio ambiente, una crisis financiera o el cuestionamiento de la figura o del rol político. Se podrá alterar seriamente la imagen, si la comunicación no se maneja adecuadamente.

Política y Libertad de Expresión: Libertad de prensa y censura en Iberoamérica. Criminalización de la opinión: los delitos de calumnias e injurias. Casos prácticos y Jurisprudencia actual.

Comunicación política electoral
Cómo construir el mandato de gobierno. Análisis y estudio de las técnicas, estrategias e instrumentos de los que se sirven los principales partidos políticos para difundir sus mensajes en periodo electoral.

Comunicación política gubernamental e institucional
Una planificación organizacional ajustada desde una eficiente comunicación y adecuadas relaciones intra e interinstitucionales; no pueden estar ausentes en la agenda de quienes conducen.

E-Government: Ciudad Digital y Gobierno digital en la sociedad del conocimiento
Aplicación estratégica de las nuevas tecnologías de la información, las telecomunicaciones e Internet (TIC) en las actividades del Gobierno y la Administración Pública. Sociedad global y en red. Tendencias y paradigmas de la revolución digital. Acceso, movilidad, desmaterialización, convergencia y construcción colaborativa.

Coaching y construcción de subjetividades
Media training: como gestionar una buena imagen pública y su relación con los medios. Liderazgo y estrategia. Técnicas y herramientas del Coaching como metodología de apoyo.

El diseño gráfico como estrategia de comunicación
Comunicación que se utiliza en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política. Gestión de Marca Ciudad.

Agenda social
. Responsabilidad social empresaria y gobernabilidad
Lograr el necesario alto nivel de gobernabilidad para que las sociedades se desarrollasen sustentable y armónicamente.

Comunicación Institucional e Imagen Corporativa (Caso PAMI)
Como se revirtió cambiar una imagen negativa asociada a esta institución a través de una buena gestión corporativa. Estrategias y experiencias para lograr un cambio de identidad en instituciones públicas.

Política de medios en Gobiernos locales
La gestión como noticia. Estrategias efectivas para convertirse en aliado estratégico de los medios. Los hechos y las palabras claves. Cómo se instala la información en la sociedad desde un gobierno local. Cómo se construyen las noticias. La conformación de una agencia de noticias dentro del Gobierno local.

Gestión y Política en Cultura y Comunicación
El actual proceso de las políticas culturales plantea nuevas exigencias de planificación, gestión y ejecución.

Cibercultura 2.0
Sociedad de la Información y medios. Nativos Digitales y una nueva clase congnitiva. Brecha cognitiva. Inteligencia Cognitiva y arquitecturas de participación. Dimensiones locales en el universo digital.

Comunicación política y opinión pública
Conjunto de técnicas de investigación, planificación y comunicación. La investigación como herramienta que facilita la toma de decisiones en relación con los objetivos, logrando resultados satisfactorios. La opinión pública no puede estar ausente en la agenda de quienes conducen.

Internet y los nuevos límites entre lo público y lo privado
Cambios en la agenda pública y cobertura. Reformulación de lo público y lo privado. Nuevos soportes de comunicación y acceso a contenidos. Reformulación de la idea de noticia y del concepto de medio periodístico.

Políticas para desarrollar la sociedad del conocimiento
Las políticas que pueden implementar los gobiernos en los distintos niveles para lograr una inclusión a la sociedad del Conocimiento y un crecimiento económico concreto.

Política y Discriminación
Mecanismos discriminatorios en los medios de comunicación. La imagen de los sectores más vulnerables en la grafica y las noticias: ancianidad, mujer, jóvenes y discapacitados La imagen como construcción de lo subalterno. Cosificación y vulnerabilidad del sujeto. Las políticas publicas orientadas a trascender los procesos mediáticos discriminatorios. Internet y racismo.

Muestra de fotoperiodismo
Las fotos testigo de la historia argentina, estarán en la Cumbre 2010
Se trata de retratos de políticos, referentes sociales y conflictos bélicos captados por el ojo de la cámara. Los presenta la Asociación de Reporteros Gráficos.

La inscripción puede hacerse vía telefónica, por fax o por el siguiente correo electrónico:

info@cumbre2010.com.ar

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