lunes, 29 de marzo de 2010

El 29 de marzo de 1886, nació Coca Cola



Anécdotas y realidades de una empresa multinacional

A esta efeméride, que no todos tendrán en sus agendas ya que hay intereses mercantilistas en el medio, se suman una serie de circunstancias, por las que este blog, si lo recordará. Por eso, cero publicidad, que permite escribir con absoluta libertad sobre todos los temas.

Muchas tapitas, ninguna con premio

Más allá que la Coca Cola en lo personal me produce más sed, mis hijos, en especial uno de ellos, consume cantidades incontables de esta bebida. Tan solo por esta circunstancia, es como el valor de un vehículo cero kilómetro con todo lo consumido junto a sus amigos y hermanos, a lo largo de sus años que aún no llegan a 30. Y nunca tuvo suerte de que alguna tapita le regalara una camioneta.

Un agradecimiento:

Como el agradecimiento, es la memoria del corazón, amerita agradecer que ‘Distribuidora San Luis’ me acompañara en mi programa radial ‘Personitas’ con varias promociones, que iban desde remeras, gorras, pack de la bebida, autitos antiguos de colección, hasta bicicletas que regalamos en un ‘Día del Niño’

Uno de los tragos preferidos por los jóvenes

Hoy en día, el Fernet acompañado por la Coca Cola entre los jóvenes de Argentina, es lamentablemente, uno de los mayores acostumbramientos y a veces el causante de muchos desenfrenos, junto al tabaco, de acuerdo a quien lo consume, obviamente.

Los jóvenes y no tanto, encontraron en esta mezcla: Fernet+Coca Cola, como uno de los elixires del Siglo XXI. Ya no hay forma de cambiarlo, hasta que no aparezca otra mezcla que la substituya...o no. Se acostumbró el paladar y pasó a ser un hábito, para todas las clases sociales y no importa el acontecimiento.

Sospechas nunca confirmadas

Quien no recibió en su correo electrónico un mensaje masivo, en el que se decía que la famosa fórmula secreta de la Coca Cola, tenía coca en realidad y por eso producía adicción. También se asegura que el exceso de esta bebida, que ha sido mal copiada por muchas empresas, produce caries.

Una anécdota personal

Debemos destacar que las publicidades de la bebida, en especial las de las fiestas de fin de año, son espectaculares, también los eventos y toda la variada promoción que va desde lo popular a lo exclusivo.

Me conecté a la Empresa circunstancialmente en Capital Federal, cuando trabajaba en Selección de personal, para una compañía de trabajo temporario.

Cierta tarde, se pagaba a los choferes de Coca Cola en el Barrio de Once y una Distribuidora de Provincia de Buenos Aires. La gente iba de la planta baja al segundo piso por una angosta escalera. En medio del pago, entraron tres jóvenes armados y muy nerviosos. Robaron la recaudación y sentimos un miedo atroz, hasta que huyeron por una ventana, saltaron a una terraza que antes no sabíamos ni que existía y desde allí, ganaron la calle. Imposible atraparlos.

Un remedio para aliviar el dolor

De acuerdo a lo que expresa www.tuhistory.com, ‘en un principio, cuando lo inventó el farmacéutico John Pemberton, el 29 de marzo de 1886, fue una medicina patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de marketing llevaron a que la bebida dominase el sector de los refrescos a lo largo de todo el siglo XX.’

Dice el texto, que ‘la Coca - Cola fue creada por Pemberton en la Farmacia Jacobs en la ciudad de Atlanta, Georgia, cuando con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo vendido como una medicina que alivia el dolor de cabeza y disimula las náuseas, luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed a 5 Centavos el vaso.’

La fórmula secreta

Eso no es todo, el informe señala que ‘al hacerse famosa la bebida el mismo año que fue inventada, se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Él aceptó (vendió la fórmula de su producto en escasos 2300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos.

Más tarde dos abogados compraron la empresa e hicieron que Coca - Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.’

La fórmula es un secreto comercial, guardado en un banco en Atlanta. Una leyenda urbana muy generalizada, asegura que sólo tienen acceso a ella dos directivos.

Algo más para saber

Este refresco efervescente que se vende en más de 200 países, trasladó la visión del empresario Asa Griggs Candler, uno de los compradores, a tácticas de márketing que hicieron de la bebida una de las más exitosas del Siglo XX.
El distintivo sabor a cola viene en su mayoría de la mezcla de azúcar y aceites de vainilla, naranja y limón. Los otros ingredientes cambian el sabor tan sólo ligeramente. En algunos países, como Argentina y Estados Unidos, la Coca-Cola es endulzada con jarabe de maíz, denominado ‘fructosa’.

Según wikipedia, ‘La página web de la compañía declara que «En efecto, Coca-Cola no contiene cocaína u otra sustancia perjudicial, y la cocaína nunca ha sido un ingrediente de Coca-Cola». Esto se debe a que muchas personas creen que el nombre de la marca deriva de la cocaína, cuando realmente el nombre refiere a los principales ingredientes en la fórmula original.

Uno de los ingredientes que contiene la Coca-Cola es la ‘cafeína’, que es considerada un estimulante ligero, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera un error comparar la cafeína con sustancias adictivas.’

Las cifras nos dicen que ‘una botella de 235 ml de Coca-Cola contiene 23 mg. de cafeína, mientras que 235 ml. de café común, no descafeinado, contienen entre 61 y 164 mg. de cafeína.’
Además de Coca-Cola, Coca-Cola Sin Cafeína, Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero hay otras variantes.

Fue una empresa innovadora, al emplear publicidad en los medios de transporte. Siempre presente en los mundiales de fútbol, en grandes recitales y hasta en los vasos publicitarios que nuestros niños comparten en familia.

Feliz Cumpleaños a la mejor empresa entre 50

De acuerdo a lo publicado en http://www.ieco.clarin.com, ‘El sitio The Big Money de la revista de Internet Slate publicó hoy el ranking de las 50 empresas con un mejor desempeño en la red social Facebook. Dicen que los criterios que siguieron fueron el número de fans (a partir de 200.000), la frecuencia con que se actualizaban las promociones, la tasa de crecimiento, la implicación de los fans y "la creatividad".
El blog especializado en Internet ‘eCuaderno’ publicó una copia del ranking, en la que se añadieron las direcciones de Facebook y Twitter de las empresas.

En primer lugar, esta Coca Cola, la Empresa que hoy cumple años, en el rubro ‘alimentación y es sin lugar a dudas, una de las más exitosas del mundo.

Mientras te tomas una bien fresquita, saca tus conclusiones.

María Evelia Pérez Nicotra
Periodista-San Luis-ARG.
analisisperiodistico2010@gmail.com