viernes, 16 de abril de 2010

A 30 años de la muerte de Jean Paul Sartre.



Jean-Paul Charles Aymard Sartre, fue filósofo dramaturgo, novelista, escritor y periodista político francés, uno de los principales representantes del existencialismo. No dudó en rechazar el Premio Nobel de Literatura para hacer honor a sus convicciones.

Nacido en París el 21 de junio de 1905 nos dejó, un día como hoy, 15 de abril de 1980

Estudió en la École Normale Supérieure de esa ciudad, en la Universidad de Friburgo, Suiza y en el Instituto Francés de Berlín. Enseñó filosofía en varios liceos desde 1929 hasta el comienzo de la II Guerra Mundial, momento en que se incorporó al ejército.

Desde 1940 hasta 1941 fue prisionero de los alemanes; después de su puesta en libertad, dio clases en Neuilly (Francia) y más tarde en París, y participó en la Resistencia francesa.

Las autoridades alemanas, desconocedoras de sus actividades secretas, permitieron la representación de su obra de teatro antiautoritaria Las moscas (1943) y la publicación de su trabajo filosófico más célebre El ser y la nada (1943).

Jean y Simone
Sartre dejó la enseñanza en 1945 y fundó, con Simone de Beauvoir a quien conoció en la Sorbona, la revista política y literaria ‘Les temps modernes’, de la que fue editor jefe. Con ella, formó una de las parejas intelectualmente más potentes del siglo XX.

Ambos supieron compatibilizar a la perfección su afán de libertad y sus profundos análisis sobre el individuo y la sociedad con una unión que trascendería los límites de su existencia.

Rechazó el Premio Nobel de Literatura de 1964 y explicó que si lo aceptaba comprometería su integridad como escritor.

El existencialismo, un movimiento mundial
Las obras filosóficas de Sartre conjugan la fenomenología del filósofo alemán Edmund Husserl, la metafísica de los filósofos alemanes Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Martin Heidegger, y la teoría social de Karl Marx en una visión única llamada existencialismo. Este enfoque, que relaciona la teoría filosófica con la vida, la literatura, la psicología y la acción política suscitó un amplio interés popular que hizo del existencialismo un movimiento mundial.

Publicó varias obras. En su primer título filosófico, El ser y la nada (1943) Sartre concebía a los humanos como seres que crean su propio mundo al rebelarse contra la autoridad y aceptar la responsabilidad personal de sus acciones, sin el respaldo ni el auxilio de la sociedad, la moral tradicional o la fe religiosa.

Al distinguir entre la existencia humana y el mundo no humano, mantenía que la existencia de los hombres se caracteriza por la nada, es decir, por la capacidad para negar y rebelarse. Su teoría del psicoanálisis existencial afirmaba la ineludible responsabilidad de todos los individuos al adoptar sus propias decisiones y hacía del reconocimiento de una absoluta libertad de elección la condición necesaria de la auténtica existencia humana.

Las obras de teatro y novelas de Sartre expresan su creencia de que la libertad y la aceptación de la responsabilidad personal son los valores principales de la vida y que los individuos deben confiar en sus poderes creativos más que en la autoridad social o religiosa.

Sartre, contribuyó decisivamente a la conformación del Tribunal Russell. (1) Sus ideas políticas, lo distanciaron de otro destacado intelectual de la época, Albert Camus, con quien había mantenido una fuerte amistad en el pasado.

Los restos de Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, reposan juntos en el cementerio de Montparnasse, lugar de peregrinación ineludible para cientos de miles de personas que buscan en sus obras las claves para entender el mundo de ayer y de hoy.

Algunos de sus pensamientos

Dijo Jean Paul Sartre: "El existencialismo ateo que yo represento es más coherente. Declar que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre, o como dice Heidegger, la realidad humana. ¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define.”

Más adelante dice que: “El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Este es el primer principio del existencialismo solución.".

Completo este breve recordatorio, con frases célebres de Sartre sobre diversos temas, que seguramente, te dejarán pensando.

*Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.

*Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad.

*El hombre nace libre, responsable y sin excusas.

*Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es.

*Desconfío de la incomunicabilidad; es la fuente de toda violencia.

*No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro.

*Basta con que un hombre odie a otro para que el odio vaya corriendo hasta la humanidad entera.

*Soñar en teoría, es vivir un poco, pero vivir soñando es no existir.


*El hombre está condenado a ser libre.

*Nunca las noticias son malas para los elegidos de Dios.

Que es la Literatura
Sartre, nos dejó también una visión de lo que para él, es la Literatura, al decir en este fragmento que:

" El poeta en cada palabra, por el solo efecto de la actitud poética, realiza las metáforas en las que soñaba Picasso cuando deseaba hacer una caja de fósforos que fuera toda ella un murciélago sin dejar de ser una caja de fósforos. Florencia es ciudad, flor y mujer y es también ciudad-flor, ciudad-mujer y muchacha-flor. Y el extraño objeto que se muestra así posee la liquidez del río y el dulce ardor leonado del oro, y, para terminar, se abandona con decencia, y prolonga indefinidamente, por medio del debilitamiento continuo la e muda, su sereno regocijo saturado de reservas. A esto ha de añadirse el esfuerzo insidioso de la biografía.

Para mí, Florencia es también cierta mujer, una actriz norteamericana que actuaba en las películas mudas de mi infancia y de la que he olvidado todo, salvo que era larga como un guante de baile, que siempre estaba un poco cansada y era casta, que siempre representaba papeles de esposa incomprendida y que se llamaba Florencia y yo la amaba. Porque la palabra, que arranca al prosista de sí mismo y lo lanza al mundo, devuelve al poeta, como un espejo, su propia imagen. Esto es lo que justifica la doble empresa de Leiris, quien por un lado, en su Glossaire, trata de dar a ciertas palabras una definición poética, es decir, que sea por sí misma una síntesis de implicaciones recíprocas entre el cuerpo sonoro y el alma verbal y, por otro, en una obra todavía inédita, se lanza a la busca del tiempo perdido, tomando como guías ciertas palabras especialmente cargadas para él de valor afectivo.’

El microcosmos de la palabra poética
Continuaba diciendo Sartre, que ‘la palabra poética es un microcosmos. La crisis del lenguaje que se produjo a comienzos del siglo fue una crisis poética. Sean cuales fueren los factores sociales e históricos que la produjeron, esta crisis se manifestó por accesos de despersonalización del escritor ante las palabras. No sabía servirse de ellas y, según la célebre fórmula de Bergson, sólo las reconocía a medias; se acercaba a ellas con una sensación de extrañeza verdaderamente fructuosa: ya no le pertenecían, ya no eran para él, pero, en esos espejos desconocidos, se reflejaban el cielo, la tierra y la propia vida. Y, finalmente, se convertían en las cosas mismas o, mejor dicho, en el corazón negro de las cosas.
(...)
Pero este esquema no tiene nada de común con eso que llaman ordinariamente un esquema verbal: no preside la construcción de un significado. Se acercaría más bien al proyecto creador por el que Picasso predetermina en el espacio, antes incluso de tocar su pincel, esa cosa que se convertirá en un saltimbanqui o un arlequín.

Huir, huir allá, advierto que hay pájaros borrachos, pero, oh, corazón mío, oye el canto de los marineros. "
---------------------------------------------------------------------------------
(1) El Tribunal Russell, también conocido con el nombre de Tribunal Internacional sobre Crímenes de Guerra o Tribunal Russell-Sartre, fue un organismo público establecido por el filósofo británico Bertrand Russell y secundado por Jean-Paul Sartre, filósofo y dramaturgo francés. se encargó de investigar y evaluar la política exterior estadounidense y la intervención militar que este país llevó a cabo en Vietnam.

Texto: María Evelia Pérez Nicotra
Aporte: ‘Alguien’ , desde ‘Algún día en alguna parte’, nuestro lector callado, nos recordó este dato, desde Málaga, España -
Foto: Jean y Simone

lunes, 12 de abril de 2010

La comunicación hace cumbre en Argentina



Llegó a mi correo analisisperiodistico2010@gmail.com, la noticia de que, los días 28, 29 y 30 de abril de 2010, por primera vez en Argentina, se realizará en la sede de la Universidad Nacional de San Martín, la Cumbre Iberoamericana de Comunicadores.Se reunirán destacados especialistas de comunicación. También disertarán abogados, consultores políticos, arquitectos, expertos en informática, empresarios y funcionarios de sectores afines, de diversos países.

A lo largo de tres jornadas que se realizarán el 28, 29 y 30 de abril en el partido de San Martín, panelistas del ámbito de la comunicación, como Toni Puig (España), Luis Rosales (Argentina), Octavio Islas (México), Carlos Escalante (Venezuela), Manuela Durán Rodriguez (Cuba), Luis Fernando Martín (Colombia) y Ricardo Paz Ballivián (Bolivia) y Dick Morris (EE. UU), se debatirán sobre temas relacionados a la comunicación política en Iberoamérica.

La cumbre tiene como objetivo abordar los principales ámbitos de estudio, reflexión y debate en torno a la comunicación.

Desde hace ocho años se realiza en el exterior y tiene como conferencistas a reconocidos especialistas de la comunicación: presidentes, directores, políticos, creativos, asesores, planificadores, estrategas, periodistas, gerentes y directores de medios de comunicación. Está dirigido también a publicitarios y gerentes de marketing de importantes empresas y consultoras.

Por primera vez este evento tendrá sede en Argentina y el Campus Universitario Miguelete de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín) será el escenario para debatir acerca de distintos ejes y es uno de los encuentros más esperados del mundo de la comunicación.

En el 2010 el debate girará en torno a “La Comunicación Política en Iberoamérica, cambios en el escenario sociocultural del Siglo XXI” donde panelistas internacionales y personalidades locales contarán cómo gestionar acciones exitosas dentro del contexto de la comunicación política y sus diferentes aspectos

Se tratará el siguiente temario:• Estrategias de comunicación para gobiernos
• Comunicación y Cultura
• Medios y Gobierno Local
• Política y Derecho a la Información
• Social Media y Comunicación Política
• Comunicación Política y Opinión Pública
• Comunicación Política Electoral
• Periodismo y Libertad de Expresión
• Cibercultura 2.0
• Publicidad política y elecciones
. Comunicación Institucional
• Políticas para desarrollar la sociedad del conocimiento
• Medios y periodismo político
• Medios masivos y representación social
• Política 2.0
• Sujeto y construcción del discurso político
• Marketing político e imagen pública
• Política y discriminación
• Institucionalidad, tecnología y cambio
• Comunicación gubernamental
• Comunicación y nuevas tecnologías
• Responsabilidad social empresaria y gobernabilidad
• E-government
• Creatividad, campañas y políticas
• Cómo ganar las elecciones.

La invitación de Daniel Ivoskus, Presidente del Comité organizador de Argentina para esta novena cumbre, señala entre otros términos que
'El campo de la comunicación sin dudas ha ingresado a ocupar un lugar estratégico en la configuración de los nuevos modelos de sociedad. El cambio transversal que se plantea es inédito y es necesario pensar en complejos esquemas que nos permitan comprender la comunicación en la multidimensionalidad de sus procesos.'

También advierte que en Argentina, se va a debatir, pensar e interactuar en un espacio único, pero no se ‘intenta agotar la mirada y reflexión en torno a la comunicación sino que por el contrario, será el escenario de la confrontación crítica de ideas y paradigmas, superponiendo la teoría junto a la práctica'.

Más datos para tener en cuenta:

La Cumbre, ha sido declarada de interés legislativo, por el Honorable Concejo Deliberante de San Martín, enviándose copia a ejecutivos provinciales y diversos estamentos nacionales, invitándolos a adherir a dicha Resolución N° 40.
Ha tenido una importante difusión y cuenta con destacados anunciantes.

La Sede donde se llevara a cabo la Cumbre
De acuerdo a lo señalado en su página, la Universidad Nacional de San Martín promueve la alta calidad científica y académica conjugando ofertas de carrera de grado y posgrado. Se distingue por su carácter emprendedor e innovador. En sus doce unidades académicas, alberga más de cuarenta centros que generan conocimientos en diversos terrenos de las humanidades, las ciencias naturales, exactas y sociales.

EJES TEMÁTICOS EN DETALLE
Estrategias de comunicación para gobierno
El público de la era del entretenimiento y de lo inmediato, espera mensajes rápidos, cortos y atractivos. ¿Puede la comunicación de los gobiernos ser eficiente para su público en ese contexto? Pautas de cómo los gobiernos pueden y deben comunicar.

La publicidad política
Discursos de las campañas electorales. Imagen de un candidato. El desafío de comunicar ideas. Cómo la publicidad acompaña la credibilidad de un político. El nombre como marca y producto. Casos de Campañas Publicitarias exitosas.

Política y Democracia 2.0
El mundo de la web 2.0 y la política. Campañas y marketing político online. Los nuevos medios y las nuevas audiencias. Ejemplos de aplicaciones y programas de participación y control ciudadano, Democracia participativa, alcances y límites. Ciberactivismo. Ejemplos locales.

La comunicación de crisis
Una crisis puede asumir diferentes formas. Puede originarse en un movimiento social, un daño en el medio ambiente, una crisis financiera o el cuestionamiento de la figura o del rol político. Se podrá alterar seriamente la imagen, si la comunicación no se maneja adecuadamente.

Política y Libertad de Expresión: Libertad de prensa y censura en Iberoamérica. Criminalización de la opinión: los delitos de calumnias e injurias. Casos prácticos y Jurisprudencia actual.

Comunicación política electoral
Cómo construir el mandato de gobierno. Análisis y estudio de las técnicas, estrategias e instrumentos de los que se sirven los principales partidos políticos para difundir sus mensajes en periodo electoral.

Comunicación política gubernamental e institucional
Una planificación organizacional ajustada desde una eficiente comunicación y adecuadas relaciones intra e interinstitucionales; no pueden estar ausentes en la agenda de quienes conducen.

E-Government: Ciudad Digital y Gobierno digital en la sociedad del conocimiento
Aplicación estratégica de las nuevas tecnologías de la información, las telecomunicaciones e Internet (TIC) en las actividades del Gobierno y la Administración Pública. Sociedad global y en red. Tendencias y paradigmas de la revolución digital. Acceso, movilidad, desmaterialización, convergencia y construcción colaborativa.

Coaching y construcción de subjetividades
Media training: como gestionar una buena imagen pública y su relación con los medios. Liderazgo y estrategia. Técnicas y herramientas del Coaching como metodología de apoyo.

El diseño gráfico como estrategia de comunicación
Comunicación que se utiliza en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política. Gestión de Marca Ciudad.

Agenda social
. Responsabilidad social empresaria y gobernabilidad
Lograr el necesario alto nivel de gobernabilidad para que las sociedades se desarrollasen sustentable y armónicamente.

Comunicación Institucional e Imagen Corporativa (Caso PAMI)
Como se revirtió cambiar una imagen negativa asociada a esta institución a través de una buena gestión corporativa. Estrategias y experiencias para lograr un cambio de identidad en instituciones públicas.

Política de medios en Gobiernos locales
La gestión como noticia. Estrategias efectivas para convertirse en aliado estratégico de los medios. Los hechos y las palabras claves. Cómo se instala la información en la sociedad desde un gobierno local. Cómo se construyen las noticias. La conformación de una agencia de noticias dentro del Gobierno local.

Gestión y Política en Cultura y Comunicación
El actual proceso de las políticas culturales plantea nuevas exigencias de planificación, gestión y ejecución.

Cibercultura 2.0
Sociedad de la Información y medios. Nativos Digitales y una nueva clase congnitiva. Brecha cognitiva. Inteligencia Cognitiva y arquitecturas de participación. Dimensiones locales en el universo digital.

Comunicación política y opinión pública
Conjunto de técnicas de investigación, planificación y comunicación. La investigación como herramienta que facilita la toma de decisiones en relación con los objetivos, logrando resultados satisfactorios. La opinión pública no puede estar ausente en la agenda de quienes conducen.

Internet y los nuevos límites entre lo público y lo privado
Cambios en la agenda pública y cobertura. Reformulación de lo público y lo privado. Nuevos soportes de comunicación y acceso a contenidos. Reformulación de la idea de noticia y del concepto de medio periodístico.

Políticas para desarrollar la sociedad del conocimiento
Las políticas que pueden implementar los gobiernos en los distintos niveles para lograr una inclusión a la sociedad del Conocimiento y un crecimiento económico concreto.

Política y Discriminación
Mecanismos discriminatorios en los medios de comunicación. La imagen de los sectores más vulnerables en la grafica y las noticias: ancianidad, mujer, jóvenes y discapacitados La imagen como construcción de lo subalterno. Cosificación y vulnerabilidad del sujeto. Las políticas publicas orientadas a trascender los procesos mediáticos discriminatorios. Internet y racismo.

Muestra de fotoperiodismo
Las fotos testigo de la historia argentina, estarán en la Cumbre 2010
Se trata de retratos de políticos, referentes sociales y conflictos bélicos captados por el ojo de la cámara. Los presenta la Asociación de Reporteros Gráficos.

La inscripción puede hacerse vía telefónica, por fax o por el siguiente correo electrónico:

info@cumbre2010.com.ar