Powered By Blogger

lunes, 22 de agosto de 2011

En el Día de la Fotografía


Agosto 19 de 1839.
Pasaron 172 años, desde que el francés Louis Daguerre patentó un invento llamado fotografía. Fue el primero en presentar un sistema que permitía registrar y conservar la imagen largo tiempo, el llamado daguerrotipo. Pero con anterioridad un francés que después sería su socio, Nicéphore Niepce ya había logrado obtener las primeras imágenes fotográficas. El problema estaba en lograr que se fijaran las imagenes y duraran a través del tiempo. Y eso lo que finalmente consiguió Daguerre.

Te parecerá oscura y casi indefinida, pero su valor reside en que esta es la que se considera la primera fotografía, hecha por Niepce en la terraza de su casa de París en 1826. Necesitó de una exposición de 8 horas para registrarla en una placa de 20 por 25 centímetros con betún de Judea.

Por este felíz invento, el 19 de Agosto, se considera el Día Mundial de la Fotografía. Comenzó a celebrarse en Bombay, en 1991, por inicitiva de la Sociadad Fotográfica Internacional de la India, fundada en 1937.

De allí en más, cada uno de nosotros recuerda determinados profesionales, como los mejores de todos los tiempos. También aplaudimos a quienes registraron la vida social y política de cada región, constituyendo un engranaje fundamental para reconstruir y preservar la historia gráfica con hechos y protagonistas.

Vaya una consideración especial a mi amigo José Luis Raota, cuyo virtuosismo trascendió las fronteras de nuestro país, al Sr. José La Vía que plasmó con su oficio, la historia de la Provincia, a Hall, a Hugo Gez, a los fotógrafos de Prensa Gubernamental de San Luis y todos los que imprimieron su sello personal en cada imagen.





Texto: María Evelia Pérez Nicotra
Imágen: La primera Fotografía: Nicéphore Niepce en la terraza de su casa de París en 1826.

No hay comentarios:

Publicar un comentario