martes, 10 de agosto de 2010

Amalia, la leyenda de Barracas, rumbo a España


A veces el tener oportunidades para demostrar el talento, es un paso fundamental para todo creador.

En el caso de lo sucedido en San Luis, luego de que el Dr. Alberto Rodríguez Saá implementara la Ley de Cine, fue un disparador para que trascendiera la capacidad cinematográfico, en muchas personas que, hasta ayer, solo tenían sueños.

Muchas películas se fueron concretando, pero no todas llegaron al gran público Es esta una tarea difícil, que requiere de paciencia, constancia, apoyo económico, colaboraciones y coyunturas adecuadas para que trascienda las fronteras de nuestro país.


Algunas producciones puntanas destacadas


Entre las que más satisfacciones cosecharon, está ‘Iluminados por el fuego’, que nos muestra la descarnada lucha de nuestros jóvenes en Malvinas, con la actuación de Gastón Pauls y el guión compartido de nuestro talentoso escritor Gustavo Romero Borri.

También ‘Cama adentro’ con Norma Aleandro y nuestra revelación puntana, Norma Argentina, entre otras de similar aceptación en el público cinéfilo internacional.


Eleonora Olguín, camino a San Sebastián


Hoy, podemos felicitar con orgullo a la productora de San Luis la contadora villamercedina Eleaonora Olguín, que se prepara para abrir la gran puerta del Cine al presentar su producto en el Festival de San Sebastián.

Todo comenzó, cuando la productora fue seleccionado para participar en abril, del ‘Iberoamerican Films Crossing Boders en el 25° Festival Internacional de Cine, en Guadalajara , México con su producto “Amalia, la leyenda de Barracas”.

Junto al Jurado Internacional de Expertos de “Tareula II”, de EGEDA (1) y el Latin American Training Center (LATC), para participar del foro “Pitch and Co-producción”, se evaluaron las posibilidades económicas, que sumadas al contenido cultural, artístico y social, la hicieron una de las elegidas, entre unos 60 títulos de todo el mundo

Eleonora Olguín, viajará con todos los gastos pagos a San Sebastián para entrevistarse con importantes empresas internacionales interesadas en encarar la coproducción de la película.

Los comienzos

Olguín se vinculó con el cine desde diversos roles de la producción, hasta que incursionó en la Producción Ejecutiva de la mano del director Juan Carlos Desanzo, quien le ofreció el puesto luego de evaluar su trabajo en el rodaje de “Verano amargo”, donde ella se ocupó de la Co-Producción y Dirección de Producción.

Muy agradecida por las posibilidades que el Gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, le da a tanta gente en este sentido, también sabemos de su aporte en el film “Pastora, el enigma de Monte Albornoz” de Alfredo Salinas en el que trabajaron Gabriel Corrado, Belén Blanco y Norma Argentina, con actores de reparto, producción y técnicos de San Luis.

Amalia de José Mármol en el cine

Pero este, es su momento mágico y amerita destacar de que se trata su actual emprendimiento cinematográfico.

“Amalia”, es un ambicioso proyecto, que cuenta con guión de Diego Sanclemente, y se trata de una versión libre de la novela homónima de José Mármol, un clásico de la literatura hispanoamericana y en particular de la Argentina.

Su género es el thriller épico y narra las aventuras de dos amigos que se debaten con sus ideales y la convulsionada vida social de la Buenos Aires de 1840, durante la pugna entre unitarios y federales.

Amalia, es una joven y bella viuda, foco de la trama principal, que le da un toque romántico a la narración.

Además del valor histórico y artístico del guión de la película, Eleonora Olguín rescata los valores, los principios y la lucha por la libertad e igualdad, temas tan controvertidos en la actualidad y seguramente, Amalia, estará en el podio de las producciones argentinas de los próximos tiempos, por su contenido.

Para llevar adelante el trabajo, se utilizará la más avanzada tecnología del cine internacional, como así también, escenarios virtuales. Ya está confirmada la participación de Juan Carlos Desanzo como director para potenciar aún más el film y el elenco, estará encabezado por Miguel Ángel Solá, un talentoso actor argentino reconocido en el mundo entero, que garantiza aún más de antemano, el éxito del proyecto.

Todo un desafío, que pone en el escenario internacional, el talento y el trabajo de una prometedora productora de nuestra tierra, a quien le auguramos en San Sebastián, el éxito que se merece.


---------------------------------------------------------------------
Referencias para entender más esta nota:

EGEDA: Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales. Es una entidad de gestión de derechos que representa y defiende los intereses de los productores audiovisuales asociados a esta en Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Ecuador, Perú y Uruguay.
Desde 1998, su presidente es Enrique Cerezo.

EGEDA se fundó en España el 18 de septiembre de 1990 y empezó su actividad en 1993 al comenzar a recaudar por derechos de autor.
EGEDA es uno de los fundadores de La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, una asociación de empresas y entidades de gestión cuyo objetivo es cambiar la legislación en España para perseguir las descargas de contenidos protegidos por copyright.

Enrique Cerezo Torres es un productor cinematográfico español y desde 2002, presidente del Atlético de Madrid, club de fútbol de la Liga española.
Enrique Cerezo (1947) se inicia en el cine en 1971 como ayudante de cámara en la película Vente a Alemania, Pepe. Tres años después dirige su única película La sonrisa del sol: Almería.

Como productor de cine es el dueño de Enrique Cerezo - Producciones Cinematográficas y aunque anteriormente ya había producido un par de películas, empieza a desarrollar su carrera como productor en los años 90. Entre las películas más famosas producidas por Enrique Cerezo destacan El perro del hortelano, La buena estrella, Pídele cuentas al rey, Yoyes, Juana la loca o La vida de nadie.

Pitch and producción: El pitch es un breve discurso oral de un proyecto, es vender una idea, un concepto y para esto, tenemos que estar convencidos de que es único. Además, debemos estar comprometidos y apasionados por llevarlo a cabo o de lo contrario no podremos esperar que un posible financiador, un coproductor o un guionista, se interesen en él. Y ellos serán los que se harán cargo de los derechos de explotación de una obra, su participación económica, o la venta de la película o documental.
Y la coproducción, es la unión de una o más productoras con el fin de llevar a buen puerto, dicho proyecto.

En la foto: Eleonora Olguín en Guadalajara- México

Texto: María Evelia Pérez Nicotra

No hay comentarios:

Publicar un comentario